Aunque “Spam” es jamón con especias enlatada en ingles (menuda palabra han escogido…¬¬), en Internet se usa para denominar el correo no solicitado y que seguramente no gusta a la mayoría de las personas conectadas Internet.
Si no te cobran por el uso del correo electrónico, lo más “coñazo” es tener que borrarlo. Pero si además pagas por el uso de éste, el envío indiscriminado de este tipo de correo ocasiona costos al usuario o lector.
¿Qué podemos hacer con el Spam?
Situación
Recibimos casi un 15% de correo basura que no hemos solicitado, aunque el que envía el correo lo que pretende es que lo leamos, al fin y al cabo no deja de ser publicidad. Por eso, considero que aumentará el envío de este tipo de correo.
Medidas preventivas básicas
Yo lo que hago simplemente es borrar el mensaje del buzón.
Recomiendo no tener en cuenta estos mensajes y borrarlos. En caso de que el volumen de mensajes sea muy alto (10 o más al día) muchos usuarios toman otro tipo de medidas que pueden ir desde la solicitud de ser removido de las listas hasta la difusión de la información del infractor.
Hay que tener presente que los autores del spam cuentan con herramientas muy sofisticadas para recolectar direcciones E-mail válidas, entre ellas podemos citar los programas webspiders que permiten rastrear páginas web, news y otros recursos de Internet. Por lo tanto, aconsejo:
• Sólo dar nuestra dirección E-mail a nuestros amigos y conocidos.
• No publicar nuestra dirección E-mail en las News o en páginas web.
• No rellenar formularios en los que se soliciten nuestros datos personales.
• Nunca contestar a un mensaje de spam ya que en muchos casos la dirección del remitente será falsa y nos devolverán el mensaje y si no es falsa servirá a la empresa de publicidad para saber que nuestra dirección E-mail es correcta.
Los programas de correo suelen incluir sistemas de filtrado de mensajes que pueden ser útiles para evitar el spam. Es la solución de andar por casa para tener un programa anti-spam sin gastar dinero.
Aparte de estas recetas caseras, nunca está de más disponer de herramientas más sofisticadas que nos ayuden a evitar este tipo de correo masivo en nuestro buzón.
Programas anti-spam
Los programas son shareware o freeware. Pueden encontrarse en cualquier web especializado en shareware (suelo buscar en softonic y similares).
La mayoría sirven tanto para evitar el spam como el mail-bombing. Este tipo de programas utilizan en general diversas técnicas, tales como enviar mensajes al postmaster del dominio del que procede el spam o borrar directamente los mensajes sospechosos de nuestro servidor de correo para evitar descargarlos. Son por lo tanto herramientas que hay que utilizar con precaución y mucho cuidado.
AntiSpam 1.0
Programa anti-spam que cuenta con el aliciente de que su base de datos sobre spammers se va actualizando periódicamente a través de Internet.
Bounce Spam Mail 1.8
Envía mensajes falsos a los spammers indicando que nuestra dirección de correo no existe. El objetivo es que nos den de baja en su lista de correo.
CYBERSitter Anti-Spam 1.0
Permite seleccionar el E-mail que queremos recibir por palabras clave, dominio, dominios inexistentes y otros filtros.
E-Mail Remover 2.4
Permite ver las cabeceras de los mensajes en el servidor antes de descargarlos, permitiendo su eliminación. Puede que no sea el mejor, pero tiene el aliciente de que es Freeware (gratuito).
MailShield 1.0
Una auténtica barrera que filtra el spam y el mail-bombing en el servidor antes de que lo recibamos.
MailTalkX 2.3
Además de ser una herramienta anti-spam efectiva permite monitorizar nuestro E-mail con todo tipo de filtros y avisos. Permite el control total sobre todas las cuentas de correo que queramos. Está considerado como uno de los mejores programas anti-spam.
Spam Bait Creator 1.0
Crea páginas web con direcciones E-mail falsas, de forma que al ser rastreadas por los webspiders de los spammers sean registradas en su base de datos. Nosotros no lo veremos pero nos divertiremos al menos al pensar en la cara del spammer. Programa Freeware.
Spam Exterminator 3.2f
Permite ver las cabeceras de los mensajes en el servidor y eliminar el spam. Incluye una lista de spammers, filtros diversos. Incluso permite responder de forma automática a los spammers diciendo que no nos gusta su conducta (una mala idea, como ya se sabe).
Spam
domingo, 23 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 respuestas:
Publicar un comentario